El uso abusivo de las redes sociales provoca daños en el cerebro
La investigación Behavior and Social Neteworking, publicada en The Journal Cyberpsychology, afirma que las personas, especialmente los adolescentes, que pasan más de dos horas diarias en las redes sociales son más propensas a sufrir enfermedades mentales como depresión o tendencias suicidas.
Los
resultados del estudio, del que se hacen eco varios medios de
comunicación, se basan en el estudio de la rutina de un grupo de
estudiantes canadienses que fueron divididos en dos grupos (de los siete
a los doce años y de los trece a los diecisiete). De todos ellos, el 25,2% dedicaba más de dos horas a las comunidades virtuales y presentaba algún tipo de desequilibrio.
Aunque
los autores del informe aseguran que todavía es pronto para establecer
una relación directa y que es necesario seguir investigando, recomiendan
a los responsables públicos de salud que sean más contundentes en las políticas de concienciación, e instan a los padres y profesionales docentes a estar más pendientes de posibles actitudes sospechosas en los jóvenes.
Tal como refleja el diario ABC,
este no es el primer estudio que indaga sobre el efecto que el uso
continuado de las plataformas sociales tiene en la población. Muestra de
ello es la investigación publicada en el Journal of Social & Clinical Pshicology, en la que los impulsores determinan que el abuso de Facebook produce depresión y favorece los desequilibrios emocionales.
Fuente:
http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2015/07/30/1129087/uso-abusivo-redes-sociales-provoca-danos-cerebro.html)
Video Fuente: https://youtu.be/_VAgyuNjnoY?list=PL466894F1FA0CBE57
Causan redes sociales daños psicológicos
05 de agosto de 2013
-------------------Por Jesús González.-
Fuente: http://www.quequi.com.mx/2101_othon-p-blanco/2160335_causan-redes-sociales-danos-psicologicos.html
Generan ansiedad en el manejo de las situaciones, como una droga.
La
utilización excesiva de las redes sociales ha generado conductas
anormales en algunas personas debido a la adicción que genera este tipo
de tecnologías, mismas que pueden compararse con el uso de algún tipo de
drogas, las cuales al no ser atendidas pueden ocasionar dependencias e
inclusive graves afectaciones a la salud, señaló el secretario del
Colegio de Psicólogos y especialista en adicciones, Sergio Castillo.
Aunque
en la entidad todavía no existen cifras reales de cuántas personas son
adictas a las redes sociales como el Facebook, el Twitter o el Istagram,
por mencionar algunas, hay casos donde las personas adictas al uso de
la internet y este tipo de medios de comunicación pasan más de 10 horas
“navegando” y mediante la utilización de éstas han desarrollado un
dependencia, a tal grado que se limitan solamente a las relaciones que
tienen mediante mensajes, “Twitt o likes”, afirmó.
Agregó
que “el apego a las redes sociales genera ansiedad en el manejo de las
situaciones, como por ejemplo, cuando no te puedes conectar o cuando
estás haciendo algo y lo único que quieres es llegar a tu casa a revisar
este tipo de páginas web; además generan un entorno social disfuncional
porque no es real y se presentan casos incluso de doble personalidad”.
En
entrevistado explicó que dentro de los principales síntomas que existen
es saber si está más de ocho horas frente a la computadora, si duermen
con celulares o dispositivos para revisar estos sitios, si el número de
likes o retwits son excesivos y generan placer, enojo, irritabilidad u
otro sentimiento negativo.
“Es
importante saber que la adicción a las redes sociales es totalmente
prevenible como cualquier otro consumo, aunque no tiene un efecto físico
evidente. El tratamiento, señala el especialista, es sencillo y se
trata de disminuir el tiempo en el que te encuentras frente a la
computadora o el móvil, aunque habría que acudir con un especialista si
el problema se torna preocupante”, finalizó.
Redes sociales
Con
el advenimiento de las tecnologías de la información y la comunicación y
su inserción en la sociedad, las formas de comunicación han tenido un
cambio los últimos 10 años en prácticamente todo el mundo. A excepción
de los ciudadanos de países que practican la cibercensura, como Arabia
Saudita, Armenia, Bahrain, Bielorrusia, Birmania, China, Cuba, Irán,
Corea del Norte, Corea del Sur, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán y
Vietnam (CPJ, 2012;1 Wikipedia2), entre otros,
prácticamente la mayor parte de la sociedad mundial tiene acceso a
Internet y, en consecuencia, a las denominadas redes sociales en
Internet (RSI).
Hablar
de redes sociales implica la comprensión de su significado. Una red
social es una estructura compuesta por un conjunto de actores,
individuos u organizaciones que están vinculados por lazos
interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad,
parentesco o intereses comunes. Considerándolas así, todos pertenecemos,
de una u otra forma, a una red social. Hoy en día, y de manera
específica las redes sociales en Internet (RSI), son esquemas que
permiten a los individuos atender un punto de interés común para
compartir contenidos en diversos formatos de comunicación y establecer
relaciones interpersonales. Su peculiaridad es la posibilidad de
comunicación por medio de la red de redes.
Toda
vez que las personas requieren de forma natural establecer comunicación
con los demás y las RSI han roto las barreras del tiempo y espacio para
establecer y continuar las relaciones interpersonales por medio del
intercambio de ideas, las RSI se han convertido en una importante
oportunidad para los usuarios ya que se proveen medios de comunicación
asíncrona y síncrona.
La
importancia de las RSI radica en la facilidad que hoy se tiene para
suscribirse a ellas, la rapidez para el envío y recepción de
información, el resguardo y distribución de la narrativa que se expresa,
la adición y multiplicación de contactos, la versatilidad de temas a
atender prácticamente al mismo tiempo, la forma expedita de allegarse
nuevas relaciones e, incluso, para desapegarse de ellas. De acuerdo con
la organización ComScore,3 el uso de RSI es la actividad más
popular en todo el mundo, representan casi uno de cada cinco minutos
empleados en Internet a nivel mundial. En el 2011 se calculó que, de las
personas mayores de 15 años de edad, el 82% accede a Internet desde una
computadora personal en casa o el trabajo y cada uno de ellos tiene una
cuenta en alguna RSI, twitter y correo electrónico. En ese entonces,
Facebook tenía más de la mitad (55%) de la audiencia mundial.
Es
interesante conocer que existe un gran número de RSI con gran
diversidad de temáticas y su popularidad depende en gran medida del área
geográfica en la que se ubica la fuente de soporte, el tema que se
atiende y el o los idiomas originales de los usuarios destinatarios.
Diversas fuentes de información han intentado medir el ranking de
las RSI y la mayoría coinciden en que Facebook, Flickr, LinkedIn,
Myspace, Twitter, Badoo, hi5, Orkut, Qzone, Renren fueron las
principales 10 RSI en el mundo durante 2010-2011, según reportan Google,4 Periodista Digital,5 Web Empresa 2.0,6 Taringa,7 SocialDente8 y El Economista.es.9
En un estudio realizado por Mashable,10
se reportó el número de cuentas que acogen las siguientes RSI en el
primer cuarto del 2012 en Estados Unidos: Facebook, siete billones;
Twitter, 182 millones; Pinterest, 104 millones; Linkedln, 86 millones;
Tagged, 72 millones; Google+, 61 millones. En el caso de México, la
Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI)11 reportó que el
90% de los encuestados en un estudio realizado en el 2012, usan
FaceBook, Twitter, YouTube, Google+ y LinkedIn. Los grupos de edad de
los usuarios que más utilizan Facebook, Twitter, YouTube y Google+
oscilan entre los 12 y los 34 años, siendo la mayor proporción los que
se encuentran entre los 12 y los 24 años. Parte de esta información se
confirmó por medio de la Consulta Mitofsky,12 que aseveró que
el 57% de los usuarios de Facebook tiene entre 18 y 30 años. En el caso
de Twitter, la mayor penetración está en los jóvenes, personas
escolarizadas y en niveles socioeconómicos altos; el 60% de sus usuarios
tiene entre 18 y 30 años. Por su parte, Social Baker13 afirmó que existen cerca de 40 millones de cuentas en Facebook registradas en México, con lo que ocupa el quinto lugar en el ranking mundial. Con respecto a Twitter, Semiocast14
relató, a inicios del 2012, la existencia de cerca de los 10.5 millones
de cuentas registradas desde México, ocupando así el séptimo lugar
mundial.
Si
bien es cierto que existen diversos medios de comunicación apoyados por
las tecnologías de la información y la comunicación, no todas las
opciones proveen al usuario de la diversidad que ofrecen las RSI
especializadas. En el caso de la plataforma Facebook tenemos la
posibilidad, entre otras, de revisar perfiles de los amigos potenciales y
los aceptados; buscar, invitar, recibir o rechazar contactos, formar
nuevas comunidades o grupos, sub grupos o combinaciones de ellos;
colocar imágenes, clasificarlas, asignarlas al muro, calificar, tocar y
etiquetar éstas; enviar mensajes instantáneos (chat) o usar el
correo electrónico con una bandeja para integrar o compartir mensajes
recibidos; interactuar cara a cara por medio de videoconferencias; jugar
en miles de espacios recreativos sociales; postear mensajes sindicados
(RSS), usarla como espacio de referencia para redirigirse a otros sitios
Web de interés y combinar herramientas de comunicación con otros
recursos de la Web, incluyendo Twitter; administrar eventos con
calendario que alerta sobre las fechas registradas, así como localizar,
compartir, ver y escuchar archivos de música o video.
En su caso, Twitter es una aplicación web gratuita de microblogging (140 caracteres en el mensaje) que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Ambas aplicaciones, Facebook y Twitter, funcionan vía web, en el teléfono móvil u otros dispositivos que se conectan a la red de redes.
COMUNICACIÓN
No
obstante la diversidad de funciones de corte comunicacional que pueden
aprovecharse en los escenarios de las RSI, es importante aclarar que una
cosa es el "proceso de transmisión de información" y otra el "proceso
comunicativo". En el primero prevalece el carácter estático en el rol
del emisor, mientras que el proceso comunicativo se caracteriza por la
acción recíproca entre emisor y receptor al cambiar constantemente
dichos roles. El envío de un mensaje (datos) a través de los medios de
comunicación de la RSI no garantiza que el potencial receptor lo reciba
para transformarla en información. Cuando el emisor envía un contenido
hacia otra persona —el potencial receptor— y ésta lo decodifica (lo
descifra y lo entiende= información) para cambiar posteriormente su rol
de receptor al de emisor y actuar de manera recíproca para
retroalimentar al emisor original acerca del contenido recibido, se
promueve la interacción social según lo explica Saladriga.15 Visto desde esta perspectiva el proceso comunicacional, es menester recordar algunas de las definiciones de la comunicación:
"...intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales";"...es un proceso de transmisión de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo o en el espacio";"...mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir todos los símbolos de la mente junto con los medios para trasmitirlos, a través del espacio y preservarlos en el tiempo"; "...fenómeno transaccional en que se influyen o afectan recíproca o mutuamente los miembros integrantes". (Tomadas de Flores).16
La
diversidad de definiciones obedece a que los estudiosos de la
comunicación han centrado su atención en el proceso de transmisión del
mensaje, la eficacia del proceso, el significado del mensaje o en la
transmisión simbólica, según informó Beltrán17 en el 2006.
Trastornos de conducta
El
mundo va cambiando y con la popularización de las RSI se ha
identificado una diversidad de nuevas conductas en las sociedades y sus
individuos. En el campo de la salud, hoy en día se habla de un nuevo
género de "adicciones" como la Adicción a Internet, al cibersexo o la Adicción a las redes sociales,
temas que la literatura internacional de la psiquiatría y la psicología
aún estudian. La repercusión de las apreciaciones interpretadas como
conductas atípicas por el uso de los recursos en Internet promovió que
durante el 2012 se analizara la pertinencia o no, de considerar a éstas
dentro de la clasificación de la quinta edición del Manual Diagnóstico y
Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5)18 que se
publicó en mayo del 2013 por la American Psychiatric Association, ya que
en el mismo Manual, en su versión DSM-IV, no se incluyó el tema, como
comenta Luengo.19
Fuera
de la posible inserción de las diversas "adicciones" derivadas del uso
de Internet en el Manual comentado, en este tema ha sido evidente cada
vez más una variedad de conductas que anteriormente no se observaban en
las personas, precisamente porque no existían los recursos que hoy
ofrece Internet; al menos no estaban a disposición del público como
ahora. Este tipo de conductas "anormales" fueron estudiadas desde la
segunda mitad de la década de 1990, aún como posible adicción a Internet
pues no se había difundido ni desarrollado la amplia variedad de
recursos de comunicación que se tienen hoy en día. Actualmente se ha
tomado con dedicación el tema y existen organizaciones que dan por hecho
la existencia de adicciones ligadas al uso de Internet o sus servicios.
Como ejemplo, se pueden observar los siguientes Sitios Web que apoyan a
la sociedad en la identificación o análisis de la posible adicción a
Internet y los posibles tratamientos: la Rider University,20 el Center a place of hope21 o el Healthy Place de la American's Mental Healt Channel.22
Es
necesario aquí dirigir nuestra atención en el término "anormal" pues su
significado tiene diversas interpretaciones. Iniciemos con la pregunta
¿anormal (en contraposición a "normal")... para quién? Veamos algunos
ejemplos:
En el 2011, en la ciudad de Oaxaca, México, le fue negado a una pareja de mujeres la solicitud para contraer matrimonio por la vía civil. Las autoridades respectivas sustentaron la negativa en el Código Civil Estatal, mismo que considera al matrimonio como la unión legal entre un hombre y una mujer (Periódico Provincia).23
En
este caso, lo "normal" está supeditado a la "norma", derivada de los
usos y costumbres de una comunidad, no obstante que en otros Estados de
la República Mexicana y otros países se han modificado los códigos
civiles en el tema y es permitido el matrimonio entre personas del mismo
sexo.
Otro ejemplo: para un gran número de personas mayores de 65 años, una videoconferencia a través de una computadora puede parecerle algo "no normal" (anormal) ya que en gran parte de su vida no tuvo contacto con este recurso; pero para la mayoría de los jóvenes de hoy es parte de la vida cotidiana, igual que lo es el uso de los dispositivos móviles y las RSI. Aquí, lo normal se subordina al criterio relativo del número o frecuencia de uso del elemento en cuestión, con respecto a la vida de las personas.En China se penaliza, so riesgo de ser bloqueados y hasta perseguidos por la ley, a los usuarios de las RSI que usan el nombre del político "Bo Xilai" o sus siglas "BXL" debido a que las autoridades del país interpretan dicha acción como amenaza, por los posibles rumores relacionados con protestas civiles, que pueden encauzar problemas sociales orientados hacia un "golpe de Estado", según reportó Lara.24 Es decir, para el gobierno chino, el uso de las RSI para comunicar mensajes de índole política atenta contra la funcionalidad de su organización. Hacer uso del medio para enviar mensajes de índole política es anormal entre los chinos.
De
lo anterior podríamos aceptar que el comportamiento, calificado como
"anormal" es aquel que se desvía de las reglas o criterios de lo que se
considera correcto en un cierto grupo de personas, en una cultura y en
un momento histórico determinado.
De
manera específica, en el campo de estudio del comportamiento humano el
tema ha sido analizado desde varias ópticas para intentar comprender las
denominadas conductas anormales (Sarason y Sarason)25 y, en
términos generales, el hito de la psicología anormal está en la
comprensión y descripción de aquello que provoca estados de infelicidad y
conductas desordenadas en las personas. Por lo anterior es que estudia
las conductas desadaptadas (desequilibrio entre lo que la gente
hace y desea hacer, además de lo que le requiere el ambiente en que se
desenvuelve), sus causas, consecuencias y tratamiento. Como comentó
Chopitea,26 esto incluye lo referente a lo que se siente ser
diferente, lo que significa serlo y la manera de tratar, por parte de la
sociedad, a las personas que considera diferentes. Concatenado a lo
anterior, es menester precisar que los trastornos de la conducta o
trastornos psicológicos se refieren a la disfunción del comportamiento o
a los impedimentos en el funcionamiento de la persona que se evidencian
con una respuesta no característica o no esperada socialmente. Esta
disfunción psicológica puede manifestarse en las esferas cognoscitiva,
emocional o social del individuo.
Una
vez declarado lo anterior, es oportuno dejar en claro que, en el campo
de lo social, los trastornos de conducta se pueden presentar en
diferentes magnitudes. Los trastornos de mayor interés son los
calificados como "graves", patrones de comportamiento que persisten a lo
largo del tiempo que afectan a los derechos de los otros y violentan
las normas apropiadas para la edad de la persona y que llegan a ser
vistos con frecuencia como inmanejables o incontrolables, según
afirmaron Kazdin y Buela.27
Retomando
el tema de la edad, ya se ha comentado arriba que la mayoría de los
usuarios de Internet y las RSI son las personas que cuentan entre 12 y
30 años. Preocupa sobremanera el tema cuando puede afectar el desarrollo
de los adolescentes ya que podemos dar por entendido que los adultos
pueden asumir la responsabilidad de sus actos; no así los adolescentes (figura 1).
Adicción a Internet
Algunos de los trabajos pioneros que versan sobre este tema fueron expresados por Ivan Goldberg (referido por Tracy),28 Enrique Echeburúa29 y Nacho Madrid,30
entre otros. Madrid orienta su análisis hacia las adicciones
psicológicas y brinda algunas explicaciones de los motivos por los que
las personas pueden presentar un síndrome de tipo adictivo al uso de
Internet. Servirá como eje temático la aportación de este autor y los
recursos bibliográficos en que se basó para analizar el tema de los
trastornos de conducta y las redes sociales en Internet.
Primeramente
ha de tomarse en cuenta que el término "adicción" se suscribe a un
contexto del uso de elementos químicos, invasivos para el organismo. De
ahí que agentes como el alcohol, el tabaco u otras sustancias,
consumidas en abuso, sí se consideran como parte de las adicciones, de
manera particular a las "adicciones químicas".31 En contraparte, se consideran como adicciones no químicas, más bien "adicciones psicológicas",32,33
a conductas como el juego, la comida, el sexo, el trabajo o las
compras, practicadas de manera atípica. Como se mencionó, estos posibles
padecimientos no se incluían en el DSM-IV. En su caso, se interpretaban
dentro de los "Trastornos de los hábitos y del control de los
impulsos", como aparece "el juego patológico", en la Clasificación
Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con
la Salud (CIE-10).33 Se trata de un trastorno altamente
incapacitante que cursa de forma progresiva y crónica, que deteriora
todas las áreas del individuo.34
Con
base en la caracterización de las adicciones químicas, se pueden
retomar algunos elementos de referencia para poder identificar a la
posible y denominada hasta ahora "adicción a las redes sociales".
• Saliencia. Cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo, domina sus pensamientos, sentimientos y conducta.• Modificación del humor. Experiencias subjetivas, de tipo emocional, que la persona experimenta como consecuencia de implicarse en la actividad problemática.• Abstinencia. Estados emocionales desagradables, incluso con consecuencias físicas, que ocurren cuando una actividad particular es interrumpida o repentinamente reducida.• Conflicto. Se refiere a los problemas que se desarrollan entre el adicto ya) aquellos que le rodean (conflicto interpersonal),b) las responsabilidades asumidas (laboral o social),c) el propio individuo (conflicto intrapsíquico) por estar involucrado con la actividad particular.• Recaída. Tendencia a repetir los patrones tempranos de la actividad problemática después de haberse retirado de ella o de, aparentemente, haberla controlado.
¿Adicción a las redes sociales en Internet?
Con
lo anteriormente descrito, intentemos ubicar con palabras más claras el
posible problema de los trastornos de conducta y la adicción en el uso
de Internet o las RSI, usando una analogía en el contexto de la
medicina: Si se identifica que una persona piensa de manera recurrente
en acudir a un bar -y, de hecho acude frecuentemente- y su perseverante
conducta le produce cambios emocionales y problemas en su trabajo o en
su familia, no es permisible calificar una "adicción a los bares".
Alguien podría afirmar que no es la adicción a los bares el problema,
sino una adicción a las bebidas alcohólicas. Pero. ¿a qué tipo de
bebida?, existe una gran variedad de bebidas alcohólicas (y de vinos).
Por supuesto, la posible adicción es a la sustancia, el alcohol (de
manera especial, el etanol). Entonces, la "adicción a Internet" no es
tal. Tampoco lo será a las redes sociales en Internet sino a acciones
específicas del entorno de estas RSI o a los contenidos que suministra
dicho entorno.35 Siguiendo con la misma idea, el efecto y
problemas que causa el insumo abusivo del alcohol (en cualquier
presentación) son los denominados Trastornos por Consumo de Alcohol
(TCA): dependencia orgánica (recuérdese que estamos tratando de ubicar
el tema en el campo puramente médico), disminución de la memoria,
alteración del metabolismo encargado al hígado, erosiones en la mucosa
estomacal, deshidratación, alteración en la función respiratoria,
aceleración cardiaca y disminución de los azúcares en la sangre.36
Los trastornos psicológicos derivados de esta conducta anómala pueden
afectar a las personas que rodean al adicto y a él mismo. Valdría la
pena cuestionar ¿Cuáles son los motivos o circunstancias que dieron
lugar al inicio de la conducta que posteriormente se convierte en
adicción?
Retomando el tema de las RSI, el síndrome tipo adictivo podrá caracterizarse cuando el usuario de los recursos de dichas redes:
• Es dominado en sus pensamientos, sentimientos y conducta por su uso (saliencia).• Invierte grandes cantidades de tiempo y esfuerzo en la actividad e incremento de ésta.• Altera sus estados emocionales (ansiedad, enojo) como consecuencia de implicarse en la actividad (modificación del humor).• Se perturba cuando es interrumpido en la actividad o se le reduce el acceso (abstinencia).• Comienza a enfrentar problemas con las personas que le rodean (dentro y fuera de las RSI) o consigo mismo, so motivo de la persistencia de la actividad o deja de atender las responsabilidades asumidas o impuestas en el trabajo, la escuela o el hogar (conflicto). En el caso de la interacción social fuera de las RSI, ésta se va reduciendo.• Reanuda la actividad de manera persistente una vez que, aparentemente, la ha dejado o la ha reducido (recaída).• Niega tener consecuencias por la actividad y se jacta de poderla abandonar en cualquier momento (y no lo demuestra o efectúa).
Otras conductas, de menor magnitud, pero que pueden ser síntomas de alarma:
• Aislarse de las relaciones sociales presenciales (cara a cara), sustituyendo este tipo de relación por las RSI.• Bajar el rendimiento escolar so motivo de la presencia permanente en las RSI.• Descuido de responsabilidades o actividades consideradas como importantes en el entorno laboral, escolar, familiar o de pareja.• Manifestar euforia cuando se está participando de las actividades de las RSI.• Manifestar irritación o ansiedad excesiva cuando no hay conexión a Internet y, por consecuencia, a las RSI.• Mentir sobre el tiempo que se está conectado o sobre lo que se está haciendo en las RSI.• Pensar y hablar persistentemente de los temas y circunstancias que suceden en la red, entre los conocidos; aunque no se esté conectado a ella en ese momento.• Pérdida de la noción del tiempo o del espacio debido a la permanencia frecuente o constante en las RSI.• Privación del sueño por estar conectado a las RSI.• Protagonizar discusiones en relación con el uso de las RSI con las personas que rodean al usuario, como los compañeros de trabajo, escuela o familiares.
Vuelve
aquí a surgir la pregunta a cuestionar ¿Cuáles son los motivos o
circunstancias que dieron lugar al inicio de la conducta que
posteriormente se convierte en adicción?
Regularmente,
las conductas atípicas vienen acompañadas o surgen cuando el individuo
sufre (consciente o inconscientemente) de problemas consigo mismo,
situación que favorece la incursión hacia problemas con los demás y que,
desgraciadamente, aumentan la desadaptación personal; un círculo
vicioso de posibles consecuencias funestas. Súmese a lo anterior el
hecho de que los padres pueden ser demasiado permisivos o dominantes y
de ello resulte que el muchacho interprete que no es comprendido,
escuchado o amado. En otros casos, el uso de las RSI es un paliativo
para satisfacer la necesidad de pertenencia de grupo que todo tenemos.
Como aseveraron Xavier Mañé et al.,35
el tema aún es un reto pues la adicción a la Internet es un fenómeno en
crecimiento que se vive en la actualidad, comienzan a surgir las
primeras teorías y no existen criterios unificados sobre las opciones de
diagnóstico y la misma adicción que se puede desarrollar por el uso
exagerado del medio. Si el tema es difícil de concretar, más lo es en
estos momentos determinar la posible adicción a las Redes Sociales en
Internet.
No
obstante lo anterior, como en todo tipo de comportamiento que altera la
vida de los individuos, lo mejor es prevenir. A continuación, algunas
recomendaciones que los estudiosos del comportamiento humano pueden
expresar a los padres de familia:
• Establecer tiempos para el uso del dispositivo que permite la conexión a las RSI.• Supervisar de vez en cuando los contenidos a los que accede el hijo. Obviamente, deberá existir la confianza para que los padres ingresen a la cuenta personal.• Si se usa una computadora para acceder a las RSI (cuidado, también se hace por el teléfono celular), ésta deberá ubicarse en un lugar común de la casa y colocada de forma tal que sea posible supervisar visualmente lo que aparece en la pantalla.• Promover la realización de actividades fuera de las RSI que encaucen o fortalezcan el aprendizaje, la actividad física o las relaciones sociales con gente de la misma edad. Importante será que dichas actividades se realicen en familia y, algo muy importante:• Conocer, como padres, el funcionamiento y opciones que proveen las RSI. Esto permitirá tener mayor acercamiento con los hijos y, de alguna forma, manifestarles la comprensión de los alcances y límites de permanecer en activo en estas redes.
A
la fecha, no existe un instrumento confiable que pueda aportar datos
que apoyen un diagnóstico acerca de la posible adicción a las RSI debido
a que prevalece en los supuestos adictos la negación de los hechos.
Tanto los posibles trastornados, como alguien que no lo está,
responderán negativamente a un cuestionamiento que evidencia si es
adicto o si distrae sus responsabilidades por permanecer activo en la
dinámica de las RSI.
CONCLUSIONES
La
denominada adicción a Internet y la adicción a las Redes Sociales en
Internet no pueden ser calificadas como tales. No existe una adicción a
Internet sino problemas de conducta derivados del acceso a la diversidad
de contenidos que provee la Internet. El concepto de adicción se aplica
cuando el agente nocivo es una sustancia. Antes de intentar asignar un
calificativo a las conductas anormales derivadas del excesivo uso de las
RSI, es necesario atender el tema de los posibles trastornos que puedan
resultar de un desmedido uso de éstas. La población más vulnerable
hacia los posibles efectos del uso excesivo de las RSI son los
adolescentes y los jóvenes. Mientras los estudiosos del tema concilian
la terminología del fenómeno, será prudente que los especialistas en el
tema provean a los padres de familia algunas estrategias preventivas,
como se ha hecho para otro tipo de conductas que distorsionan la
realidad de los individuos, cuando esto no es producto de un trastorno
grave.
Queda
abierto el tema para continuar compilando información, principalmente
en la práctica de la Psicología y la Psiquiatría, para contar con
elementos que permitan la prevención, el diagnóstico y el tratamiento
-en su caso- de los trastornos de conducta relacionados con el uso de
las RSI.
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EL MIEDO A NO ESTAR CONECTADO A LAS REDES SOCIALES, UN FENÓMENO DEL NUEVO MILENIO
Los más propensos al fomo revisan Facebook, Twitter o Instagram antes de irse a la cama y, al despertar, lo primero que hacen es consultar qué aconteció en estos sitios mientras dormían.
El mundo virtual ha comenzado a gestar un nuevo miedo: el de no ser partícipe de experiencias gratas para otras personas; coloquialmente es conocido como fomo (siglas en inglés de fear of missing out), explicó José Alejandro Medina Rodríguez, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y organizador del encuentro Conecta 2.1. Más Allá de las Redes Sociales.• Conocido como fomo, este temor puede generar ansiedad, depresión y trastornos del sueño, entre otros, advirtió José Alejandro Medina, egresado de la FCPyS de la UNAM y organizador del encuentro Conecta 2.1
Este desasosiego se caracteriza por el deseo obsesivo de navegar por Internet para atestiguar las vivencias ajenas y comparar las experiencias y posesiones propias con las de los demás. En psiques vulnerables esto puede generar ansiedad, depresión y trastornos del sueño, entre otros síntomas.
Los más propensos revisan Facebook, Twitter o Instagram antes de irse a la cama y, al despertar, lo primero que hacen es consultar qué aconteció en estos sitios mientras dormían. Además, suelen protagonizar desplantes por nimiedades como quedarse sin señal de wi-fi u olvidar el celular en casa. De hecho, una investigación estadounidense encontró que a mayores niveles de esta afección, menor satisfacción por la vida, acotó el experto.
Pese a que esta adicción se atribuye a individuos introvertidos (que buscan en lo virtual formas de interacción no practicadas en escenarios reales), los extrovertidos también las emplean como una manera de ganar reconocimiento y exhibirse, aseveró.
Un aspecto preocupante del fomo es que está ligado con accidentes automovilísticos, sobre todo en adolescentes, quienes en su obsesión por estar conectados manejan y manipulan sus dispositivos móviles a un mismo tiempo. En Estados Unidos este tipo de distracciones provoca cada año más percances fatales entre conductores menores de edad (aproximadamente tres mil) que la ebriedad (dos mil 700).
Por otro lado, en China se realizaron estudios con dos grupos: uno con usuarios que pasaban de ocho a 13 horas al día frente a una pantalla de ordenador, y otro con sujetos que no demoraban más de 120 minutos. Todos los participantes fueron sometidos a un escáner cerebral y los primeros mostraron daños en la materia gris.
Ante la multiplicación de estos casos, Corea del Sur ha denominado al fenómeno “demencia digital” y la ha declarado un problema de salud nacional. Para tratarla, este país —poseedor del mayor número de habitantes con acceso a la web— ha creado 200 centros de rehabilitación y establecido una escuela infantil de desintoxicación.
“Aunque no existe una cifra exacta de cuántos lo padecen, el número de internautas en el orbe se incrementa. Los últimos cálculos establecen que tan sólo en 2014, el 90 por ciento de éstos accedió a una red social”, refirió.
Detalles
Medina Rodríguez organizó Conecta 2.1 con15 compañeros de la FCPyS y cuatro de la Facultad de Ingeniería, tras observar que, a diferencia de la publicidad y temas similares, no había actividades para analizar las características y alcances de las redes sociales.
“Se me ocurrió invitar a expertos en imagen pública, marketing y videobloggers para complementar un evento inédito”, apuntó.
El sitio elegido, el Centro de Cultura Digital, fue seleccionado por cuestiones estratégicas, por ubicación y para que los interesados asistieran sin complicaciones, pero debido a la respuesta del público, las ediciones futuras tendrán lugar en la UNAM.
Avance vertiginoso
Entre las ponencias, destacó la de Álvaro Gordoa, consultor en imagen pública, quien analizó el vertiginoso avance de estas plataformas. “En 2009, el 32 por ciento de los internautas las usaban; un año después era el 55; para 2011, el 81, y en 2012, el 88”, subrayó.
A la radio le llevó cuatro décadas alcanzar 60 millones de escuchas; a la televisión, tres lustros; al correo electrónico cinco años, y Facebook llegó a 100 millones en apenas nueve meses, lo que demuestra la rapidez de su avance y capacidad para permear en grandes colectivos, planteó.
Por su parte Lorena García, de la empresa Social Noise, impartió la charla ¿Por qué nos gustan las redes sociales?, ¿qué las hacen tan atractivas?, en la que señaló que éstas son esenciales en lo informativo, para divulgar contenidos y promover intercambios, “aunque sus usuarios deben tomar precauciones para que éstas no absorban sus vidas por completo”.
Fuente: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2015_361.html
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